Los
antecedentes de la escuela proceden del siglo XIX teniendo capital importancia
las consecuencias que la industrialización tuvo en el proceso productivo de los
artesanos de la clase obrera, iniciado en Inglaterra. Este progreso tecnológico
produjo un cambio en la sociedad, proletarizando amplios sectores de la
población. Puesto que racionalizó y abarató la producción de bienes. Inglaterra
se alzó como primera potencia industrializada ya que, en las grandes exposiciones
universales en que se exhibían los avances técnicos y culturales, los ingleses
iban en cabeza. Reformando los procesos educativos para artesanos en las
academias. Los alumnos tenían que diseñar sus propios modelos en lugar de
copiar modelos dados. Talleres “Morris” representaban la utopía realizada,
promovido por fuertes intereses económicos que respaldaban la reforma educativa
con el objeto de mantener el liderazgo inglés en las artes y oficios. En los
años siguientes se irían creando numerosos gremios de artesanos que, además,
eran comunas. Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo fue el desafío de
todos los movimientos culturales innovadores apadrinando esta idea la fundación
de la Bauhaus. Hasta la década de los noventa no ganó en Alemania terreno un
nuevo empuje renovador importado de Inglaterra a través de Bélgica. Con él se
introdujo el modernismo que después dominaría Europa. La Staatliches Bauhaus
fue fundada por Walter Gropius, se basaba en la idea de una reforma en las
enseñanzas artísticas como base para la transformación social necesaria en la
época, de acuerdo con la ideología socialista de su creador. Se distinguen tres
fases; la primera, idealista y romántica; la segunda mucho más racionalista y
la tercera, en la que alcanzó un mayor reconocimiento, donde, ya en manos de
Ludwig Mies Van Der Rohe, se traslada a Berlín y cambia la orientación de su
programa.
En
la primera época, que comprende los años 1919 a 1923, Walter Gropius creó,
uniendo las escuelas de artes con la de artes aplicadas, la primera escuela de
diseño. Plasmando en el manifiesto fundacional su declaración de intenciones
mientras definía los objetivos de la escuela: “La recuperación de los
métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana
al mismo nivel que las Bellas Artes, e intentar comercializar los productos
que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de
consumo asequibles para el gran público” para, de este modo, poder
abandonar el subsidio del Estado independizándose. Los estudiantes salían bien
formados de la escuela puesto que aprendían a dibujar, modelar, fotografiar o
diseñar muebles. La escuela, no en vano, disponía de talleres de ebanistería,
diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, vidriería. Pero no de pintura
y escultura en el sentido tradicional de los términos. El taller de teatro,
dirigido por Oskar Schlemmer, era muy importante en el programa de la escuela
por su naturaleza social que combinaba diversos medios de expresión. El diseño
de decorados y vestuarios, entre otras actividades, formaban parte de las
prácticas de los alumnos. Fueron famosas las obras de Schlemmer, como el Ballet
Triádico, obra que se estrenó en el teatro de Stuttgart.
Durante
esta primera época destacó Paul Klee, que llegó a la escuela en 1.920. Persona
muy culta, violinista y pintor notable y muy interesado en los problemas
teóricos del arte. Desarrolló su actividad en el taller de tejidos, dando clase
de composición. Basándose en las formas elementales de las que, según el propio
Klee, derivaban todas las demás. Por lo que el arte debía descubrirlas,
desvelarlas y hacerlas visibles. Preparaba minuciosamente las clases en unos
cuadernos que, posteriormente, fueron recopilados en un libro. Tuvo también
capital importancia la llegada de Kandinsky, quién apareció en la escuela en
1.922, habiendo participado en las reformas educativas de la revolución rusa,
fundando varias escuelas. Cuando la revolución tuvo dificultades y comenzaron
las disputas y purgas políticas, Kandinsky decidió trasladarse a la Bauhaus. Su
prestigio era enorme tras la publicación de ”De lo espiritual en el arte” en
1.911 y sus primeras obras abstractas de 1.910. Sustituyó a Schlemmer en el
taller de pintura mural y dio clases con Klee en el curso de diseño básico. Su
mente teórica fue decisiva para iniciar el camino a un arte más intelectual y
razonado, donde se utilizaría el alma del objeto para esculpirla con rasgos
abstractos. La primera etapa de la Bauhaus, por lo tanto, se puede sintetizar
como una fase de experimentación de formas, productos y diseños y de educadores
de diseño. Esta primera época finaliza con el cambio de sede provocado por la
gran depresión, estrenando en 1.925 la sede de Dessau.
La
segunda época, comprende el período 1.923 a 1.925. En 1.923 Theo van Doesburg,
que fundó en los Países Bajos el neoplasticismo y fue pintor, arquitecto y
teórico, publicaría la revista De Stijl en Weimar, ejerciendo una
influencia decisiva en estudiantes y en el propio Gropius, de modo que llevaría
la escuela a un rumbo distinto. A partir de entonces, se sustituirá la anterior
tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también
expresionista de pintura caracterizado por la sobriedad que se imponía en
Alemania. La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, un artista muy
cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del
constructivismo ruso de El Lissitsky y Tatlin, que abogaban por un arte
comunal, basado en la idea y no en la inspiración. De esta época datan algunos
de los más importantes escritos de la escuela en el ámbito pictórico. Así, Klee
escribe “Vías del estudio de la Naturaleza” y “Cuadernos de bocetos
pedagógicos” e imparte en la Asociación de Arte de Jena la conferencia “El
arte moderno”. Por su parte, Kandinsky publica “Punto y línea sobre el
plano” como el número 9 dela serie de la Bauhaus.
La
tercera época comprenderá los años 1.925 a 1.933. László Moholy-Nagy abandonará
la escuela tras cinco años de docente. Decisión tomada ante la presión ejercida
por el grupo de alumnos y docentes de tendencia comunista. En 1.933 el partido
nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies Van Der Rohe trasladará su
sede a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos.
Tras
1.933 gran parte de los integrantes de la escuela van a EEUU donde se
desarrolló una continuación hasta la Guerra Fría. En 1.951, el arquitecto y
escultor suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos de la original fundará en
Ulm (República Federal Alemana) La Hochschule für Gestaltung (Escuela superior
de proyectación), recuperando el nombre de Bauhaus o, para diferenciarla,
tomando el de Neues Bauhaus, de la que fue director entre 1.954 y 1.966 el
pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado, quién enfatizó aún más el
carácter científico y racionalista aplicado al arte.
La
Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como
diseño industrial y gráfico. Hay quien considera que, antes de la fundación de
esta escuela, éstas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas
dentro de la escuela. Estableció, además, los fundamentos académicos sobre los
que se basan, en gran medida, las tendencias más predominantes de la nueva
Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los
ámbitos de la vida cotidiana, desde la silla en la que está sentado hasta la
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importancia, en 1.996 las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron
declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
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