A finales del siglo XIX, el
empresario alemán Siegfried Bettman llegó a Inglaterra procedente de Nüremberg.
Inicialmente se dedicaba a las máquinas de coser. Sin embargo, Bettman quedó
impresionado por la pasión que despertaban las bicicletas en Gran Bretaña, y,
de este modo, se decidió a crear una marca propia. Al principio, las bicicletas
se compraban al fabricante William Andrews de Birminghan, y se vendían con el
nombre de Triumph. Nombre elegido porque se pronunciaba igual en todas las
lenguas europeas. En 1.887 se asoció con Mauritz Schulte para, así comenzar la
fabricación de sus propias máquinas, en lugar de comprarlas. Hacia 1.889 cuando
el motor de combustión interna comenzó a extenderse, la entrada en la
producción de las motocicletas fue el siguiente paso lógico que dieron.
Ya, a principios del siglo XX, un
joven de Milwaukee, William S. Harley y su compañero, y amigo, Arthur Davidson,
fundaron la marca de motocicletas que llevaría sus nombres. El señor Harley
había finalizado con éxito el plano de un motor diseñado para colocarse en una
bicicleta. Por lo que, podríamos decir, que las andanzas de Harley Davidson, se
inician porque estos dos personajes se cansaron de dar pedaladas en sus
bicicletas y decidieron poner uno de esos nuevos motores de combustión interna
para que hiciese su trabajo. Utilizarían diseños propios y, desde el patio
trasero de la familia Davidson, usado como taller, construyeron su primer
modelo de competición, que haría aparición en Septiembre de 1904. Al año
siguiente, una Harley Davidson, obtuvo la victoria en Las Quince Millas de
Chicago. Muy pronto, ya en 1906, una nueva fábrica que mide veintiocho por
ochenta pies, sería construida sobre la Chestnut St, aumentando a seis el
número de empleados. El lugar sería más tarde rebautizado como Juneau Avenue.
Las motocicletas Triumph habían demostrado desde sus
inicios ser máquinas fiables y, fue en 1910 cuando se introdujo un nuevo avance
para facilitar su pilotaje: el motor libre. Que permitiría arrancar el motor
con la motocicleta parada sobre su pata de apoyo utilizando los pedales, en
lugar de tener que empujar o pedalear furiosamente para que arrancara. En el
momento de estallar la Primera Guerra Mundial, el modelo Tipo A, desplazaba a
la 550 cc con una potencia de 4 Caballos. El gobierno británico realizó pedidos
periódicos a Triumph con el fin de equipar a los motoristas del servicio de
comunicaciones del ejército que estaban en el frente. La Triumph Type H entró
en servicio a partir de 1.914, ganándose el sobrenombre de “The Trusty” que
significa: La Infalible. La década, en cambio, acabaría mal, puesto que Schulte
abandonó Triumph. El motivo fue la fuerte discrepancia con Bettmann, ya que
éste quería diversificar la capacidad de producción de la fábrica y aquél
prefería mantenerse con la producción en exclusiva de motocicletas.
Por su lado, la dinámica alcista
de Harley Davidson continuó hasta el punto de que en 1.914 su producción
alcanzaba las 16.284 motocicletas. Sin embargo, con la entrada de los Estados
Unidos en la Primera Guerra Mundial, ya en 1.917, Harley Davidson se
convertiría en el proveedor oficial del ejército americano, al que suministró
decenas de miles de vehículos, lo que multiplicó la producción. Los avances
técnicos, facilitados al ejército,
serían los pedales de embrague y freno disponibles en F-head individuales y
paralelos. Iniciarían, además, la fabricación de un diseño con tres
velocidades. Con dichos avances, un año antes, en 1916, se vende la primera
motocicleta al departamento de policía de Detroit, y debido a su magnífico
rendimiento se producirán para el ejército américano. Motivo por el que en los
años 20 ya se habían convertido en la mayor constructora de motocicletas a
nivel mundial, presente en 67 países distintos. Pero con la llegada de la Gran
Depresión en 1929 su producción cayó en picado, teniendo que adaptar los
modelos y los métodos de fabricación a los nuevos tiempos con los costes que
todos estos cambios supondrían.
Para Triumph, los años 30
comienzan con la entrada en la empresa de John, el hijo de Charles Sangster,
conocido como Jack Sangster, quien había dirigido la empresa de ingeniería
Components Ltd hasta su muerte en 1934. La compañía de Sangster era propietaria
de Ariel, una empresa con fama de construir motocicletas de la máxima calidad.
Como sucedía con Triumph, la Gran Depresión estaba agotando los fondos y en
1932 la empresa cerró, pero Jack, dando muestras de una gran intuición, utilizó
su red de contactos y su patrimonio personal y familiar, dando un giro de 180
grados al negocio de Ariel. A saber, Triumph luchaba por mantenerse a flote,
pero le resultaba tremendamente complicado rentabilizar la producción de coches
en la que se había introducido un tiempo antes. Así que se tomó la decisión de
sacrificar las bicicletas y motocicletas que aún seguían produciéndose bajo la
marca Triumph Cycle co. Se vendió primero en 1932 la fábrica de bicicletas y,
cuatro años después, John adquirió la división de motocicletas. Sangster colocó
a dos antiguos compañeros de Ariel en la Triumph Engineering Co Ltd. Uno de
ellos, Edward Turner, fue nombrado jefe de talleres y Bert Hopwood será
nombrado diseñador. Con lo que 1937 marcó un hito en Triumph, con el
lanzamiento de una gama de singles modernizadas, conocidas con el nombre de
Tigers. Amén de la notable Speed Twin (T100) con motor de 498 cc. Este modelo
revolucionó el motociclismo, puesto que arrancaba bien, corría bien, tenía una
velocidad de 90 mph (unos 145 km/h) y, sencillamente, tal como indicaba su
publicidad, “encarna todo lo que una motocicleta moderna debe ser”.
Al término de este período, y cómo una de las únicas
marcas supervivientes de la industria, Harley Davidson volvió a lograr un
contrato con el ejército norteamericano, en esta ocasión para suministrar
motocicletas durante la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a la fábrica a una
nueva edad de oro. Y, aunque se mantendría la concesión al ejército durante la
Guerra de Corea, posteriormente sería sustituida por Jeep como principal
empresa proveedora de los militares. De hecho, no fue hasta el mes de Noviembre
de 1.945, que se retomara la fabricación de motocicletas “civiles”. De modo que
se agregarán nuevas características a los motores de válvulas elevados de 61 y
74, incluyendo culatas de aluminio y tanques hidráulicos sobre los empujadores.
También son nuevas las cubiertas de rockero, una pieza de cromo plateada, con
forma de cacerola, de donde viene el apodo de los motores HD. Todos estos
avances aparecerán en la nueva Hidra-Glide. Como curiosidad, a la vuelta de la
Segunda Guerra Mundial muchos excombatientes introdujeron las choppers. Que son
motocicletas –la gran mayoría fabricadas por Harley Davidson– a las que
quitarían todas las partes innecesarias, como el guardabarros y embellecedores,
para dotarlas del menor peso posible y, en consecuencia, de una mayor
velocidad. En los años siguientes, la empresa vio cómo su reputación y éxito
caían en picado. Si bien, mientras por un lado, las tasas e impuestos
encarecían enormemente la exportación y venta de motocicletas lo que conllevaba
el encarecimiento del producto; por otro lado, el cine de Hollywood asoció a
Harley Davidson con un estereotipo negativo de conductor, debido a que en sus
películas se les representaba como violentos, maleantes y delincuentes.
Los años 50 fueron una época dorada para Triumph, aunque
la década había empezado con la venta de la empresa a sus competidores BSA. Aún
así continuaría funcionando como empresa independiente y, en 1953 llegó una
nueva generación de motos Triumph, abanderada por la OHV Terrier, de 149 cc. Un
año más tarde, apareció la Tiger Club 199 cc, que resultó una moto
tremendamente popular, lo que les llevaría a los primeros puestos del ranking
de ventas. Ese mismo año tuvo lugar la introducción de la Tiger 110, que era
una versión deportiva de la bicilíndrica Thunderbird de 649 cc, con un
basculante para suspensión trasera y un freno delantero más potente que la
hacían más atractiva. Dos años después, Johnny Allen establecería un nuevo récord
mundial de velocidad en motocicleta, con una Bonneville Salt Flats aerodinámica
y con motor Triumph 649 cc. El récord no fue admitido oficialmente por
problemas en el cronometraje. Pero la moto inspiró la creación de la T120
Bonneville que encarnaba la esencia del encanto café racer, con una imagen
severa y espartana y, lo que es más importante, con el comportamiento que
requería una motocicleta así.
Durante los años 60 Harley
Davidson compra el 60% de la fabricación de los barcos Tomahawk Company. Se
reconoce la creciente importancia de la fibra de vidrio en la producción de las
motocicletas y comienza la fabricación de sus propios componentes. Como
resultado de ello, la División de Tomahawk estará establecido y funcionará como
un servicio aledaño de Harley Davidson. Por su parte, la Electra Glide
sustituirá a la Duo Glide actualizándose con arranque eléctrico. Harley
Davidson se fusiona con la American Machine y Foundry Company (AMF) que
obligaría a la introducción de unos cambios que empeorarán la calidad de sus
modelos. Lo que hizo que muchos de sus trabajadores se pusieran en contra. Aún
así, introdujeron los cambios que arrojaban la imagen de HD a los suelos.
Llevando, de este modo, a la huelga a los trabajadores contrarios a las medidas
oficiales, lo que se tradujo en la pérdida del liderato en el mercado del
motociclismo en favor de nuevas marcas procedentes del mercado japonés.
Los 70 fueron una época desastrosa para Triumph, Sturgeon
murió tres años después de hacerse cargo de la empresa y fue sustituido por
Lionel Jofeh, quien era un desconocedor del mundo del motociclismo. No duraría
mucho tiempo y fue sustituido a su vez, por Brian Eustace. La gestión del grupo
BSA atravesaba momentos de inestabilidad, con cambios constantes y sin una estrategia
sólida. Debido a la confusión que reinaba en el grupo de empresas, y al rápido
avance de las marcas japonesas, Triumph se vio sumida en graves problemas y el
grupo BSA en 1971 dio pérdidas récord. Un año después, las cosas no mejoraban,
y la perspectiva era desalentadora. En Julio, bajo los auspicios de la
Administración británica, se formó la nueva compañía. Norton-Villiers-Triumph
que, en contra de los trabajadores de Triumph, proyectaban trasladar la
producción a la fábrica de BSA en Small Heath (Birmingham). Por lo que los trabajadores de Meriden
organizaron una sentada que duró casi dos años. Terminó con el establecimiento
de una cooperativa en la antigua fábrica de Meriden con el fin exclusivo de
fabricar la Bonneville con motor de 750 cc para, principalmente, el mercado
norteamericano. A partir de entonces, y hasta nuestros días, ha seguido la
marca íntimamente ligada a su propio estilo. Sin mirar excesivamente a sus
competidores y haciendo caso a sus trabajadores en la toma de decisiones estratégicas.
Si bien, Triumph no tiene la imagen de su competidora americana, bien es cierto
que sus usuarios hablan de ella con verdadera pasión. Una pasión que la ha
llevado a cumplir más de cien años de historia. No en vano, esta motocicleta
existe desde fines del XIX.
No sería hasta la década de los ochenta cuando Harley
Davidson recuperó su liderazgo, tras la venta de la compañía a un grupo de
trece inversores entre los que se encontraban William G. Davidson y Vaughn
Velas. Gracias a la gestión del grupo de los trece, empezarán a cotizar en la
bolsa de New York, además de comprar la empresa Holiday Gambler Corporation,
dedicada a la fabricación de autocaravanas. Comenzó, entonces, una nueva
tendencia en la compañía que, en lugar de seguir la estela de sus competidoras
orientales, prefirió explotar su propia personalidad. Así crearon el nuevo
modelo Softail, la Super Glide, con goma aislada. De este modo, gracias a la
mejora en la calidad de los modelos existentes y de la creación de una enorme
gama de nuevos modelos, Harley Davidson ha podido recuperar el terreno perdido,
viviendo en la actualidad uno de los mejores momentos en sus más de cien años
de historia. HD ha comprado una participación minoritaria en la empresa de
motos Buell, ya que desde su nacimiento, dicha empresa se creó para competir
con motos Harley Davidson, de motores 1200 cc. La familia touring y dyna
reciben el nuevo motor Twin Cam 88 . Así, la libertad, la rebeldía, la actitud
ante la vida, serán los valores que siempre ha dado a esta marca su seña de
identidad, en parte facilitada por la imagen que ha dado el cine de las
motocicletas y sus usuarios. Una imagen de la que antaño se renegaba y que
ahora, de un tiempo a esta parte, se utiliza como seña de identidad. Míticas
son las películas como Wild One, en la que podemos ver a un jovencísimo Marlon
Brando como jefe de una banda de moteros o Easy Rider con Dennis Hopper y Peter Fonda a lomos de sus caballos de acero
por las grandes llanuras. Imágenes que se encargaron de elevar la marca Harley
Davidson a la categoría de mito.
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