18/9/13

Amor propio, interés mutuo.

Volviendo la vista atrás, comprobamos que, tanto Felipe González como José María Aznar, han tenido que buscar, para poder gobernar, alianzas o coaliciones con otras formaciones políticas.

Sin ir más lejos, los populares pagaron el tributo político de tener que dar una cartera ministerial a Josep Piqué, por poner un ejemplo, para que la pinza de gobierno que ejercía CiU le fuese favorable. Aunque también están Borrell y otros. Pues bien, aquéllas pinzas de gobierno se han establecido con estos partidos que, como hemos visto de manera palmaria en las últimas intervenciones de Artur Mas, la política nacional no les interesa en absoluto. Ya que, cuando Rubalcaba, acertada o desacertadamente (que eso es otro tema), buscaba adeptos para interponer una moción de censura contra el gobierno popular por el caso Bárcenas, los catalanes han dicho que quizá apoyaran la moción si a ellos les garantizasen conseguir su derecho a decidir la independencia.

Es decir, utilizan la fórmula de: “llámame perro judío pero dame lo que quiero y te daré lo que necesitas” Dicho de otro modo, el famoso quid pro quo que Hannibal Lecter le decía a Clarice Starling para obtener información mutua. Es decir, por el interés mutuo nos queremos a rabiar. Un quid pro quo, digo, con el que Jordi Pujol consiguió ser considerado grande de España (pueden hacer un recorrido por la hemeroteca y ver las portadas de todos los periódicos españoles) importándole un mojón España. Pero todo ello lo obtuvo al conseguir ser pinza de gobierno tanto para socialistas como para los populares, durante más de veinte años. Por el interés te quiero Andrés, y,  el interés de ambos partidos es de tener un socio de gobierno que les permita acceder al gobierno de España en caso de fragilidad democrática. Pero, si analizásemos otras pinzas de gobierno, como ha sido la establecida con el PNV, vemos que a esta formación, la política nacional también se la trae al pairo y que la mayor ambición de sus lehendakaris es conseguir ser para el País Vasco lo que supuso Pujol para Cataluña.

¿Por qué los presidentes autonómicos debaten sus intereses en el Congreso si es el Senado el lugar donde se tratan las problemáticas de las comunidades autónomas? Donde, teóricamente, se resuelven los conflictos y toda la parafernalia, de las comunidades autónomas es ahí, entonces ese sería su lugar ¿no? De otro modo se estaría dando una importancia mayor a unas comunidades autónomas en detrimento de otras, vulnerando lo que propugna la Constitución, supuesta norma suprema española, en su artículo 2 del título preliminar, cuando menciona aquello de “…garantiza el derecho a su autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas” Puesto que, si son partidos con un interés comunitario no entiendo que debatan en el Congreso de los Diputados.

La única razón para que estos partidos, que yo llamo comunitarios o regionales, participen de la política nacional, es la necesidad de PP y PSOE de tener un socio de gobierno en la recámara para cuando convenga. Aún a costa del interés público nacional. El único interés que les importa es el propio y, cuando les llevan al gobierno, el de sus socios, claro. Luego se quejan del poder que han obtenido esos partidos no nacionales. Pero es el poder que ellos mismos les han otorgado históricamente para obtener su propio beneficio y perpetuarse en el poder. De modo que así, nacionales y nacionalistas, obtienen lo que quieren a costa de las necesidades de los ciudadanos, de todos los ciudadanos. Otra muestra más de cómo todos estos partidos se han pasado la carta magna por el forro, en su propio beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario